miércoles, 16 de noviembre de 2022

THE TWILIGHT ZONE (1959) LA DIMENSION DESCONOCIDA / EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD - Serie de TV

 


The Twilight Zone conocida en español como La dimensión desconocidaDimensión desconocidaEn los límites de la realidad o La quinta dimensión, es una serie de televisión de antología, dedicada a la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Cada episodio muestra un relato que plantea dilemas morales, cuestiona al espectador y lo confronta con su propia existencia, a menudo rematado por un final inesperado.


Se emitió entre 1959 y 1964, con 156 episodios a lo largo de cinco temporadas, a través del canal CBS.​ 92 capítulos fueron escritos por el creador de la serie, Rod Serling, quien también ejercía como presentador. Entre el elenco de escritores que participaron figuran Richard Matheson, Ray Bradbury o Charles Beaumont, actores como Lee Marvin, Charles Bronson o Robert Redford y directores como Don Siegel, Stuart Rosenberg, Richard Donner o Jacques Tourneur.


La serie obtuvo durante su emisión original 3 premios y 4 nominaciones más a los Premios Emmy, además de varios Premios Hugo. El éxito de la serie original llevó a la creación de una segunda etapa a mediados de la década de 1980, una tercera en 2002 y una cuarta en 2019. También se han realizado una película, series radiofónicas, un cómic, una revista, un pinball de diseño y otros muchísimos objetos alusivos.


Sinopsis
Serie de TV (1959-1964). 5 temporadas. 156 episodios. "The Twilight Zone", fue una serie mayúscula de la televisión estadounidense que marcó el porvenir de la ciencia ficción tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Creada, escrita y narrada por Rod Serling, en cada episodio encontramos temas cotidianos, del día a día, apoyados en géneros como la ciencia ficción, la fantasía, el terror o la intriga. Todos ellos con un enorme trasfondo crítico social a la vez que metafórico.

Dirección
Rod Serling (Creador)
John Brahm
Douglas Heyes
Reparto
Rod Serling
Burgess Meredith
Vaughn Taylor
Jack Klugman
J. Pat O'Malley
William Shatner
Lee Marvin
Cliff Robertson
Año
1959
País:
Estados Unidos
Título original:
The Twilight Zone
Duración
30 min.
Guion
Rod Serling, Charles Beaumont, Richard Matheson, Earl Hamner Jr., George Clayton Johnson, Montgomery Pittman, Jerry Sohl
Música
Van Cleave, Bernard Herrmann, Fred Steiner, Jerry Goldsmith, René Garriguenc, Tommy Morgan
Fotografía
George T. Clemens, Robert Pittack, Jack Swain (B&W)
Compañías
Cayuga Productions, CBS Productions (Emitida por: CBS)
Género
Serie de TV Fantástico Terror Ciencia ficción Intriga Thriller Serie de antología Serie de culto




🔴 TEMPORADA - 1 🔴



🔴 TEMPORADA - 2 🔴



🔴 TEMPORADA - 3 🔴



🔴 TEMPORADA - 4 🔴



🔴 TEMPORADA - 5 🔴





INTRO








1 comentario:

  1. ¿Te animas a subir además las versiones 1980, 2002 y 2019?
    También Cuentos de la Cripta y otras series similares

    ResponderEliminar